Conocida en algunas regiones montañosas de Asia y Europa como la “raíz del ártico“, o la “raíz de oro“, la Rhodiola rosea es una hierba que ha sido utilizada por cientos de años con fines medicinales y curativos en distintas culturas Euro – Asiáticas. Se le conoce como una hierba “adaptógena“, lo que significa que ayuda al cuerpo humano a adaptarse y a lidiar con el estrés cuando se consume. Además de esto, el consumo de la Rhodiola promueve un mejor estado de salud en general, así como aumentar el rendimiento físico y mental.

Un estudio publicado por la revista Mental Health America ha demostrado que el uso de esta hierba para tratar casos como exceso de estrés, depresión moderada, desorden de bipolaridad, ansiedad, síndrome de fatiga crónica, TDA, insomnio, entre otras, puede llegar a ser muy efectivo para pacientes que padecen de alguna de estas condiciones.

Los efectos secundarios que se han visto en algunos casos que se consume esta hierba por lo general han sido muy leves o inexistentes. El consumidor puede llegar a sentir mareo, alergia, irritación, insomnio o aumento en la presión sanguínea, pero no es muy común sentir esto. En casos de embarazo o lactancia, no se recomienda consumir esta hierba, principalmente porque no hay la suficiente evidencia ni investigación científica que haya demostrado los beneficios o daños que pueda llegar a causar en mujeres embarazadas.

Algunos beneficios comprobados que se le han encontrado al consumo de esta hierba:

  1. Ayuda a reducir el estrés cotidiano. La Rhodiola se considera como un “adaptógeno”, las cuales son substancias que apoyan al cuerpo humano a aumentar los niveles de resistencia al estrés. Consumir adaptógenos en situaciones estresantes puede ayudar a lidiar con estas de una manera más relajada y con la mente más tranquila.
  2. Puede ayudar a reducir la fatiga y el cansancio. Estrés, ansiedad y falta de sueño son algunos de los factores que contribuyen al exceso de fatiga durante el día. Las propiedades adaptógenas que contiene la Rhodiola han demostrado ayudar a disminuir el exceso de fatiga. En un estudio, 100 personas que sufrían de fatiga crónica estuvieron consumiendo 400mg de esta hierba por 8 semanas seguidas, sintieron mejoras significativas en sus niveles de estrés, niveles de fatiga durante el día, estado de ánimo, concentración, y calidad de vida en general.
  3. Puede ayudar a reducir síntomas de la depresión. La depresión es una condición seria que tiene un impacto negativo en cómo nos sentimos y cómo nos comportamos. Cuando existe depresión, puede llegar a ser debido a que existe un desequilibrio con los neurotransmisores en nuestro cerebro, los cuales se encargan de mover y transportar información entre nuestras neuronas. Es por esto que los médicos recomiendan tomar anti depresivos, pues de alguna manera corrigen este desequilibrio. Se ha descubierto que la Rhodiola tiene propiedades antidepresivas que ayuda a tus neurotransmisores a equilibrarse.
  4. Mejora las funciones cognitivas y cerebrales. La mejor manera para mantener una mente y cuerpo sanos es a través del ejercicio, una buena alimentación y buena calidad y horas de sueño. Algunos suplementos y hierbas, como la Rhodiola, pueden ayudar un poco más. Algunos estudios han demostrado que esta hierba ayuda a la concentración, memoria y enfoque del que la consume.

La Rhodiola es una hierba muy prometedora, con muchos beneficios notables y fundamentados para el que la consume, ya sea para casos y condiciones médicas específicas, o simplemente para llevar una mejor calidad de vida y salud. Aunque tiene poco tiempo siendo popular y conocida en el continente Americano, se conoce que culturas antiguas en el Oriente la han utilizado para un sinfín de condiciones, y ahora existe información con fundamento científico sobre sus beneficios, usos y contraindicaciones. Si tienes acceso a esta maravillosa hierba que la tierra nos ha regalado, te recomendamos probarla y decidir por ti mismx si funciona o no.

Fuentes

https://www.mhanational.org/rhodiola-rosea

https://www.healthline.com/nutrition/rhodiola-rosea

https://examine.com/supplements/rhodiola-rosea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión