El farro es un grano antiguo y un pariente del trigo moderno. Conocido como “la madre del trigo”, fue un pilar de la dieta diaria en la antigua Roma y aún hoy es un alimento e ingrediente popular en Italia. El farro es abundante y duro, con un rico sabor a nuez. Aunque no son libres de gluten, los granos de farro orgánicos son una buena fuente de hierro y proteínas de origen vegetal fácil de digerir. Además el farro es fácil de preparar; puedes utilizarlo en tazones, ensaladas, como guarniciones, en sopas y de muchas maneras más.
Hoy te compartimos esta fácil receta para preparar una fresca y nutritiva ensalada.
rinde para 2 personas
tiempo de preparación 30 minutos
ingredientes:
Para la ensalada:
- 1 taza de Farro orgánico sin cocer (208 g)
- 2 tazas de arúgula
- 1 taza de tomates uva, en mitades
- 1 taza de pepino, en cubitos
- 1 taza de aceitunas, picadas
- ½ taza de cebolla morada, picada finamente
- ½ taza de perejil, picado finamente
- ¼ taza de alcaparras
- ¼ taza de menta fresca, picada finamente
- ½ taza de queso de cabra desmoronado (opcional)
Para la vinagreta:
- ¾ de taza de aceite de oliva
- ¼ de taza de vinagre de vino tinto
- 2 cucharadas de jugo de limón fresco
- 2 dientes de ajo, picados finamente o exprimidos
- 2 cucharaditas de sal de mar
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de orégano seco
Procedimiento
El primer y más importante paso es dejar remojando tu farro orgánico por al menos 4 horas.
Después de las 4 horas, pon a cocer tus granos en 3 tazas de agua a fuego alto. Una vez que hierva, baja el fuego al mínimo y déjalo cocer por aproximadamente 25 minutos. Si comienzas a ver que el agua comienza a evaporarse, puedes agregar más poco a poco. En este tiempo, iremos preparando el resto de nuestros ingredientes…
Iniciamos descartando la cascara y las semillas del pepino, y cortando en cubos pequeños. Los tomate uva los cortaremos en mitades, o si te parece mejor, en cuartos. La cebolla morada la picaremos finamente, por lo que recomendamos primero cortar en medias lunas muy finas, y después cortar en cubos pequeños.
El perejil y la menta la vamos a necesitar finamente picada también. Solo conserva algunas hojas enteras de menta para utilizar como decoración para el emplatado final.
Las aceitunas las puedes cortar en láminas delgadas. Esto puede ser más tardado y tedioso que picarlas “a la brava”, pero te aseguramos que tu platillo final será mucho más presentable de esta manera. Las alcaparras las utilizaremos enteras.
Para este momento, es probable que tu farro ya esté listo y cocido. El siguiente paso será drenarlo, enjuagarlo con agua fría y dejarlo en un colador hasta que esté seco y a temperatura ambiente. Continuamos agregando todos los ingredientes en un bol, a excepción del farro, arúgula y queso de cabra, y esperamos a que nuestro farro esté a temperatura ambiente. Mientras esperamos, iremos preparando nuestra deliciosa vinagreta.
La vinagreta es sumamente sencilla. Agrega el aceite de oliva, jugo de limón y vinagre de vino tinto y mézclalo bien.
Agregamos el ajo finamente picado, o si tienes un exprimidor de ajos, mejor. Exprimir el ajo le dará una consistencia más cremosa.
Por ultimo agregamos los ingredientes secos a nuestra mezcla y revolvemos bien con un globo para lograr incorporar todos los ingredientes. Nuestra vinagreta está lista.
Una vez que tu farro esté seco y a temperatura ambiente, agrégalo al bol con el resto de los ingredientes de la ensalada. Revuelve bien para que se haga una mezcla homogénea. Dentro del bol, agrega la mitad de tu vinagreta y vuelve a mezclar. Prueba, y si crees que pueda necesitar más, agrega más.
Casi hemos terminado. Lo que sigue es tomar alguna ensaladera o un plato hondo suficientemente grande para nuestra mezcla. Coloca las dos tazas de arúgula en la ensaladera. La arúgula será nuestra base para la ensalada.
Apoyándote con un cucharón, sirve la mezcla de farro orgánico sobre la base de arúgula y acomoda.
El último paso es opcional, pero le dará mucha vida a tu platillo. Agrega la ½ taza de queso de cabra y desmorónalo sobre tu ensalada. Si no consumes alimentos lácteos, puedes sustituirlo por cubos pequeños de tofu. Decora con las hojas de menta que habías reservado anteriormente.
¡Hemos terminado! Tu ensalada está lista. Disfruta de este fresco y saludable platillo. No olvides revisar nuestra tienda para que encuentres algunos de los ingredientes utilizados en esta receta.